OXÍGENO (O2) Ampliar

OXÍGENO (O2)

#101401

Descripción

 

El oxígeno, el aire esencial, gas que posibilita la vida, indispensable para la combustión, constituye más de un quinto de la atmósfera (21% en volumen, 23% en peso). Este gas es inodoro, incoloro e insípido. Cuando se enfrenta a presión atmosférica y temperaturas inferiores a -183°C, es un líquido ligeramente azulado, un poco más pesado que el agua. Todos los elementos (excepto gases inertes) se combinan directamente con él, generalmente para formar óxidos; reacción que varía en intensidad con la temperatura. Incrementa la evolución térmica en los procesos de cortar, calentar y soldar. Es también utilizado como gas ionizante en aplicaciones de corte plasma para acero carbono.


Uso Industrial


IndustriaUso
Soldadura y MetalmecánicaGas de corte por plasma, como gas auxiliar para corte con láser y en algunas ocasiones se agrega en pequeñas cantidades a los gases de protección.
AutomotrizGas de corte por plasma, como gas auxiliar para corte con láser y en algunas ocasiones se agrega en pequeñas cantidades a los gases de protección.
QuímicaEn su forma más pura, se usa en muchos químicos importantes como óxido de etileno y dióxido de titanio. También para aumentar la capacidad de producción de los procesos de oxidación.
EnergíaEl uso del oxígeno en lugar de aire puede incrementar el rendimiento y eficiencia del capital en muchas industrias y permite los procesos de captura de carbono. A menudo se utiliza en calderas y calentadores, fermentadores industriales y procesos de gasificación para mejorar la productividad.
VidrioMejorar la combustión en hornos de vidrio y reducir las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno).
MedicinaInstalaciones médicas, que por lo general se usan para el tratamiento y prevención de la hipoxemia e hipoxia.
MetálicaReemplazar o enriquecer el aire, incluso para incrementar la eficiencia de la combustión en la producción de metal ferroso y no ferroso.
Farmacéutica y BiotecnologíaFundamental para las aplicaciones de desarrollo celular, el oxígeno se utiliza en fermentadores y biorreactores.
Pulpa y PapelDeslignificación, extracción oxidativa y tratamiento de aguas residuales.
RefineríaIncrementar la capacidad de las plantas de craqueo catalítico fluido (FCC) y las unidades de recuperación de azufre (SRU), y para mejorar las operaciones de tratamientos de aguas residuales.

 

Algunas recomendaciones de seguridad

 

Nunca utilizar oxígeno a presión sin saber manipular correctamente cilindros, reguladores, etc. Evitar toda combustión cercana a depósitos o vías de flujo de oxígeno. Evitar la presencia de combustibles, especialmente aceites o grasas, en las cercanías de oxígeno (incluso en el suelo o en ropas). El contacto de la piel con oxígeno líquido (o depósitos no aislados) puede causar graves heridas por quemadura, debido a su baja temperatura. Debe usarse protección adecuada para manejo de líquidos criogénicos. A temperatura y presión normal el oxígeno no es corrosivo y puede ser usado satisfactoriamente con todos los metales comunes, sin embargo debe evitarse el uso de aluminio y sus aleaciones, o de aceros al carbono y de baja aleación, por la combustión exotérmica que puede producirse en presencia de oxígeno puro. Los aceros al carbono no aleados se convierten en un material frágil a las temperaturas criogénicas del oxígeno líquido. La humedad hidrata los óxidos metálicos, con lo cual se expanden y pierden su rol protector, por lo que deben eliminarse de cualquiera instalación que va a usarse con oxígeno.




Grupo OXICOM - Empresas Especialistas en procesos de Soldadura y Corte. Todos los derechos reservados 2011-2012.